Análisis

El navío español,comandado por el grupo socialista, es incapaz de enderezar el rumbo. En esta tesitura, parece que la actuación del grupo de rescate europeo es inevitable.Para evitar este extremo es necesario un cambio completo de dirección. Mariano Rajoy realizará esta maniobra exigible y necesaria frente a la tesis continuista de Rubalcaba: teoría obsoleta que no nos ayudaría a mejorar la situación y nos veriamos abocados al rescate. Los dislates pronunciados por el candidato socialista, sobre el incumplimiento de los deberes de reducción de déficit más que en dos años, parecen sacadas de un libro de Valle-Inclán, y solo se pueden catalogar como un disparate que consiguió ponernos los pelos como escarpias. Una decisión así nos sacaría automáticamente de la moneda única. Ni corto ni perezoso, avanzó también su intención de pedir al Banco Central Europeo (BCE) que bajase los tipos de interés a corto cuando el problema es el interés a largo, y eso es el BCE comprando deuda. En fin, sigue confundiendo churras con merinas. Los conocimientos europeos de Rubalcaba son manifiestamente mejorables.

España necesita mejorar su competitividad, dotar de más libertad para la creación de empresas, para hacer negocios y para contratar trabajadores. O logramos abrir los mercados de capitales extranjeros, porque en España no hay ahorro, o simplemente no levantamos la persiana de la tienda. El nuevo gobierno debe mandar un mensaje a los mercados de que somos personas serias y honorables y romper la triple desconfianza que sufre la economía: en el Gobierno como prestatario que tiene que devolver lo recibido, en el sector financiero y especialmente las cajas, como intermediario, y en que la sociedad española pueda crecer lo suficiente para pagar las deudas.

Los comicios del 20 de noviembre recuerdan a las generales del ’77. El giro político es de tanto calado que se erigen, prácticamente, en elecciones constituyentes. No sólo es un cambio de modelo económico, sino que ese cambio lleva a replantearse cómo han funcionado todas las instituciones del Estado. La situación requiere un esfuerzo gigantesco y un gran acuerdo nacional para la recuperación de una nación que estaba en la primera división europea cuando este gobierno tomó posesión y se encuentra ahora al borde del descenso. En una hipotética división de la eurozona, la España actual tiene todas las papeletas para quedarse en el pelotón de los torpes.

Anuncios

Acerca de garciamargallo

Eurodiputado por el PP desde 1994 Licenciado en Derecho (1965); Master of Laws (Harvard, 1972). Doctor en Derecho por la Universidad Miguel Hernández (Alicante) (2002) con la Tesis Doctoral "Una apuesta por el modelo europeo del bienestar". Inspector de Finanzas (1968). Director General de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Cultura (1977-1979). Abogado en ejercicio (desde 1990). Diputado al Congreso (1977-1979). Presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados (1979-1982). Portavoz de Economía y Hacienda (1986-1989; 1989-1993; 1993-1994). Diputado al Parlamento Europeo (desde 1994). Vicepresidente de la Subcomisión de Asuntos Monetarios (1994-1999). Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (1999-2004). Gran Cruz del Mérito Civil (1982). Orden del Mérito Constitucional (1983).
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis

  1. Monipodio dijo:

    completamente de acuerdo Sr. García-Margallo. Me gusta mucho como hace entendible la economía para los que somos legos en la materia. En este sentido, ¿para cuando un artículo sobre el Reino Unido y el papel de la Libra Esterlina en la crisis del Euro? muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s