Buenas noticias desde Bruselas

Esta mañana la CE, en declaraciones del Presidente de la Comisión y los Comisarios Siim Kallas, Transportes, y Olli Rehn, Asuntos Económicos y Monetarios, han confirmado que el Corredor Ferroviario del Mediterráneo está en el programa prioritario de transportes.

Bruselas ya advirtió de que no habría dinero para todo lo que los países pretenden y solo aquellas ideas que demostrasen ser eficaces para mejorar el transporte de mercancías ferroviario y marítimo y, sobre todo, las que tuvieran un apoyo económico por parte de sus estados, saldrían adelante. Las redes incluidas en la red básica recibirán apoyo comunitario, lo cual no significa que serán realizadas íntegramente por la Unión Europea, sino que ésta ofrecerá ayuda financiera y hasta un 10% de los fondos necesarios para hacerlas realidad entre 2012 y 2020, siempre que los Gobiernos de los estados se comprometan a aportar el resto del presupuesto.

” La versión del corredor mediterráneo aprobada por la Comisión consiste en dos líneas con origen en Algeciras. Una hacia Madrid, completada exceptuando el tramo final des de Boadilla hasta Algeciras y otra hacia Valencia pasando por Granada y Almería. Este tramo es el que se encuentra más atrasado ya que todavía se han de realizar los estudios y la construcción de numerosos tramos. Desde Madrid y Valencia las dos líneas confluirán en Tarragona, la primera a través de la línea ya construida por Zaragoza y la segunda a través de una línea que se completará entre 2014 y 2020 que conectaría Valencia y Tarragona. Desde allí, la línea se dirigiría hacia Francia a través de la línea en construcción entre Barcelona, dónde se crearia una conexión con el Puerto y el aeropuerto, y Francia.

La otra conexión con Francia se estableceria con el Corredor Atlántico. La Unión Europea considera prioritario completar la conexión de Portugal con Valladolid y, desde allí, hacia el País Vasco y Bayona, en Francia.”

Extracto sacado del artículo “Europa  declara prioritarios los ejes ferroviarios del mediterráneo y atlántico” publicado en EL País el miércoles 19 de Octubre.

 

Anuncios

Acerca de garciamargallo

Eurodiputado por el PP desde 1994 Licenciado en Derecho (1965); Master of Laws (Harvard, 1972). Doctor en Derecho por la Universidad Miguel Hernández (Alicante) (2002) con la Tesis Doctoral "Una apuesta por el modelo europeo del bienestar". Inspector de Finanzas (1968). Director General de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Cultura (1977-1979). Abogado en ejercicio (desde 1990). Diputado al Congreso (1977-1979). Presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados (1979-1982). Portavoz de Economía y Hacienda (1986-1989; 1989-1993; 1993-1994). Diputado al Parlamento Europeo (desde 1994). Vicepresidente de la Subcomisión de Asuntos Monetarios (1994-1999). Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (1999-2004). Gran Cruz del Mérito Civil (1982). Orden del Mérito Constitucional (1983).
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s