Crisis Financiera: Causas, consecuencias y soluciones.

A modo de introducción:

La crisis que empezó en agosto de l 2007 ha sido la mas severa que el mundo aha vivido desde la Gran Depresión  de 1999. La crisis financiera empezó siendo una crisis de liquidez para convertirse pronto en una crisis de solvencia y desembocar a la postre en una crisis de confianza. Los mercados financieros se secaron y el crecimiento y el empleo se resintieron en todo el mundo. La esperanza de que las economias emergentes compensasen la debilidad de la economias desarrolladas fue un espejismo que se desvanecio pronto. Cuando ya han pasado varios meses desde que estalló la tormenta, es útil saber como la han ido narrando los organismos internacionales que gobiernan la economia mundial. A eso dedicó la primera parte de esta seccion. La lectura de los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Central Europeo (BCE) y de los lideres mundiales reunidos en el G20 es extrordinariamente ilustrativa. Todo ello precedido por algunos articulos de prensa especialmente esclarecedores.

La crisis no ha concluido aún, y ya se empiza a hablar de estrategias de salida. Asi la Comisión Europea examinó en octubre de este año las cuentas públicas de los estados miembros. A la salida de la reunion Jean Claude Juncker, el presidente del euro grupo ha lanzado la señal de alrma: -” Si uno o dos paises, especialmetne si se trata dde paises grandes, se alejan de una politica virtusosa los estados vecinos, sobre todo los paises pequeños,  tendran grandes problemas para explicar su opinion publica por que son ellos quienes tiennen que respetar plenamente el Pacto de Estabilidad “. A su lado, Jean-Claude Trichet, el presiden de la Banco Cetral Europeo (BCE) ha invitado a los europeos a observar estrictamente el unico instrumento colectivo de disciplina presupuestaria con que cuenta la UE. En su opinión, el defitit de cada pais debería reducirse en un punto porcentual  anual como mínimo  a partir del 2011. Los días de vino y rosas parecen a punto de ser historia.

Solo unos meses despues Trichet ha anunciado la retirada de las medidas extraordinarias adoptadas por el BCE para garantizar la liqueidez de las entidades financieras. En diciembre se celebro la ultima subasta de dinero a un año y marzo vera el final de las subastas a 6 meses. Los hechiceros de la tribu profetizan  que a partir del verano empezaremos a experimjentar subidas de los tipos de interes que hasta ahora se han mantenido bajisimos. Last but not least, a Joaquin Almunia le va a corresponder restablecer las politicas de competencia ordinarias tanto en el sector financiero como en el llamado “economia real”.  Las leyes de querra que se han apliacado en estos ultimos tiempos parece que van a ser derogadas muy pronto, y volveremos entonces a las politicas ordinarias.

Y ahora toca hablar  de España.

El Fondo Monetario Internacional (FMI)  augura que hasta 2014 no se recuperarán los niveles de riqueza alcanzados en 2008. España se enfrenta a una travesía del desierto que se traducirá en una recuperación más lenta quela de  los de la eurozona  porque a la crisis internacional se ha sumado una crisis doméstica: el reventón inmobiliario y unas cifras de desempleo sin parangón. Con los datos del FMI, España será el único país de la zona euro que seguirá en recesión en 2010, con la excepción de Irlanda. Y tardará más que la mayoría en salir: EE UU, Canadá y Francia recuperarán los niveles de PIB previos al batacazo actual en 2011. Japón y Reino Unido lo harán en 2012. Sólo Alemania e Italia comparten con España ese perfil sombrío, ese lustro perdido: su convalecencia no finalizará hasta 2014.

 

Asi las cosas, la retirada de las medidas extraordinarias adopatadas para capear la crisis no van a coger con el pie cambiado. Si Alemania y Francia se empiezan a recuperar, el Banco Central Europeo va a subir tipos cuando probablemente la economía española aún esté en recesión. Si a eso se suma una política fiscal restrictiva y la falta de reformas estructurales de calado, lo de menos sería un lustro perdido; es perfectamente posible que la salida sea aún más lenta si no hay voluntad política de hacer cambios en profundidad. La competitividad debe mejorar, España no puede mantener un déficit exterior indefinido”, explica Ajai Chopra, subdirector del Fondo para Europa. Dos: “El déficit fiscal debe corregirse para prevenir futura crisis fiscal”. Y tres: “El mercado laboral no funciona, se ajusta vía cantidades (despidos) pero no vía precios (recorte de salarios).

 

Adjunto, libro interesantísimo sobre este mismo tema: THE EXIT STRATEGY OF THE FINANCIAL TURMOIL

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Acerca de garciamargallo

Eurodiputado por el PP desde 1994 Licenciado en Derecho (1965); Master of Laws (Harvard, 1972). Doctor en Derecho por la Universidad Miguel Hernández (Alicante) (2002) con la Tesis Doctoral "Una apuesta por el modelo europeo del bienestar". Inspector de Finanzas (1968). Director General de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Cultura (1977-1979). Abogado en ejercicio (desde 1990). Diputado al Congreso (1977-1979). Presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados (1979-1982). Portavoz de Economía y Hacienda (1986-1989; 1989-1993; 1993-1994). Diputado al Parlamento Europeo (desde 1994). Vicepresidente de la Subcomisión de Asuntos Monetarios (1994-1999). Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (1999-2004). Gran Cruz del Mérito Civil (1982). Orden del Mérito Constitucional (1983).
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