Nuevo Plan de Acción de Servicios Financieros

 La Presidencia española incluye entre sus prioridades la aprobación de un Plan de Acción de Servicios Financieros (en adelante, PASF) que cubra el periodo 2010-2015. En el capítulo titulado “El programa quinquenal de la Comisión “se incluye una comparecencia del Comisario Barnier en que explicita esta prioridad.
 
El nuevo Plan de Acción sustituye al que fue aprobado el 11 de mayo de 1999 que recoge la mayoría de las recomendaciones formuladas por un grupo de representantes personales de los ministerios de economía y hacienda y del Banco Central.
 
La Comunicación de la Comisión titulada “Aplicación del Marco para los Mercados Financieros: Plan de Acción”, empieza por identificar las barreras que habían frenado el desarrollo de los mercados financieros europeos y continúa proponiendo las medidas (una mezcla de nueva legislación, leyes modificadas, comunicaciones de la Comisión y recomendaciones, jerarquizadas en el tiempo), que habría que adoptar antes del 2005.Se incluye también el informe parlamentario en el que se plasma la reacción del Parlamento a la Comunicación de la Comisión.
 
El Parlamento Europeo -cuyo consentimiento es necesario para la aprobación de la mayoría de las acciones incluidas en el PASF- manifestó su coincidencia con las líneas generales del PASF en la medida “en que sus propuestas deberían reforzar la posición competitiva del sector de los servicios financieros de la Unión, protegiéndolos intereses del consumidor, pero advirtió sobre la necesidad de avanzar con la misma intensidad en los tres objetivos enunciados por el Plan. En opinión de los parlamentarios una liberalización de los servicios financieros sin una paralela revisión de las normas de supervisión y control que aumentaría exponencialmente los riesgos sistémicos. Así también, la liberalización de los mercados financieros sin una paralela armonización fiscal provocaría una masiva emigración del ahorro hacia los países más permisivos. Aquí el Informe completo del Parlamento, en el que fui ponente.

Exactamente lo que ha ocurrido.

Anuncios

Acerca de garciamargallo

Eurodiputado por el PP desde 1994 Licenciado en Derecho (1965); Master of Laws (Harvard, 1972). Doctor en Derecho por la Universidad Miguel Hernández (Alicante) (2002) con la Tesis Doctoral "Una apuesta por el modelo europeo del bienestar". Inspector de Finanzas (1968). Director General de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Cultura (1977-1979). Abogado en ejercicio (desde 1990). Diputado al Congreso (1977-1979). Presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados (1979-1982). Portavoz de Economía y Hacienda (1986-1989; 1989-1993; 1993-1994). Diputado al Parlamento Europeo (desde 1994). Vicepresidente de la Subcomisión de Asuntos Monetarios (1994-1999). Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (1999-2004). Gran Cruz del Mérito Civil (1982). Orden del Mérito Constitucional (1983).
Esta entrada fue publicada en Regulación Financiera. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s